domingo, 21 de octubre de 2012

PROYECTO ETNOEDUCATIVO


PROYECTO ETNOEDUCATIVO Y COMUNITARIO


LOS AFROCOLOMBIANOS DEL VALLE  DEL CAUCA DESARROLLAN PRACTICAS AGROECOLOGICAS  PARA EL BUEN USO Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES  



 Problema.

¿Cómo desarrollan las prácticas agro ecológicas la población  negra afrocolombiana del departamento del Valle del Cauca para la conservación y uso racional de los recursos naturales a través de la Institución Educativa?

Descripción del problema.

Este problema se presenta no solo en el departamento del Valle del Cauca sino en otras regiones del país y del mundo entero. Debido en parte al propio progreso, la superoblación causada por desplazados o personas que vienen de otros departamentos en busca de fortuna, trabajo, un sitio para vivir, entre otros.
La mayoría de la  población vallecaucana no es conciente de la necesidad de realizar practicas que ayuden a conservar el entorno que los rodea: Arrojan las basuras en cualquier parte principalmente a la orilla de los ríos o quebradas aledañas, talan árboles en forma indiscriminada, quemas sin control para la limpieza del terreno en la producción agrícola o quemas simplemente criminales, los residuos de las aguas sobrantes van directo a las quebradas o ríos, esto sin tener en cuenta la contaminación que produce el uso indiscriminado de fungicidas, herbicidas, fabricas, carros, grandes basureros donde se deposita la basura sin ningun control, entre otros. Es aquí donde  la institución educativa desempeña un papel importante como es el de impartir una cultura  ecológica que les permita a los afro colombianos utilizar adecuadamente los recursos naturales para la conservación y uso racional.

Objetivo general.

Desarrollar prácticas agro ecológicas para el buen uso y conservación de los recursos naturales en la población negra afrocolombiana del Valle del Cauca

Objetivos específicos.
  
Promover en los afrocolombianos del Valle del Cauca el uso adecuado y racional de los recursos naturales renovables y no renovables.

Reconocer la importancia del saber de nuestros ancestros en la producción limpia y manejo del suelo para aplicarla en la huerta escolar.

Aprender a resolver la problemática de contaminación por medio de la colaboración y la participación de la comunidad educativa.

Fomenta una cultura donde reine el amor, la paz, la responsabilidad, el respeto por la diferencia por medio de prácticas agro ecológico que conlleven al progreso y a una buena calidad de vida.

Justificación.

Con este proyecto ambiental pretendo mostrar que desde el aula de clase y desde la institución educativa podemos brindar una educación de calidad que de respuesta a las necesidades sociales y culturales para mejorar el aprovechamiento de los recursos de su entorno impartiendo una cultura agro ecológica que conlleve a una mejor calidad de vida en la población negra afro colombiana del Valle del Cauca en concordancia con su desarrollo cultural expresado en su currículo como es el conocimiento de su historia, su cultura, valoración y consolidación de su identidad étnica para buscar solución a la problemática ambiental en particular que afecta a una localidad, permitiendo espacios de reflexión y críptica para que el hombre actual y del mañana desarrolle  criterios de tolerancia, solidaridad y autonomía

Población y delimitación del proyecto.

El departamento del Valle del Cauca es uno de los mas ricos y de mayor desarrollo, ubicado en el sur occidente de Colombia, sur América, tiene costas sobre el Océano Pacifico en una extensión de 200 kilómetros donde se encuentra ubicado el puerto de Buenaventura el mas importante del país por la exportación e importación, tiene una superficie total de 21.195 kilómetros cuadrados y una población  de 4.400.000 habitantes aproximadamente, su clima es variado y su temperatura oscila  entre los 25º C. a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Administrativamente tiene 42 municipios siendo su capital Santiago de Cali.  Un 80% de la población vallecaucana se concentra en los centros poblados y un 20% en las áreas rurales, presenta diversidad étnica y cultural.

Presentación:

El presente proyecto  étnico educativo y comunitario pretende mostrar el enriquecimiento social, económico, político, religioso y cultural de la población afrocolombiana del Valle del Cauca para responder a las expectativas, necesidades y aspiraciones de un segmento poblacional culturalmente identificado con un origen común que puede mejorar su calidad de vida por medio de practicas agro ecológicas.

Marco legal.

Se fundamenta en el Reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de su pueblo, enmarcado en el art. 7º de  la Constitución Política Nacional del1991. Establece la educación para grupos étnicos (capitulo 3, art. 55 y 5.5) Ley 115 de 1994, decreto 1332 de 1992, decreto 2313 de 1994.
En el Art. 2º del Decreto 1122 encontramos textualmente: "La Cátedra de Estudios Afrocolombianos... También podrá efectuarse mediante proyectos pedagógicos que permitan integrar procesos culturales  propios de las comunidades negras con experiencias, conocimientos y actitudes generados en las áreas y asignaturas del plan de estudios del respectivo plantel educativo."
Que en el art. 5º de la ley 115 de 1994 consagra como uno de los fines de la educación la adquisición de una conciencia para la conservaron, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica y el riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

Modelo pedagógico.

La metodología para el desarrollo e implementación de este proyecto se basa en el modelo activista donde el estudiante es el centro del proceso, parte de sus necesidades, experiencias y conocimientos preparándolo para la vida. El docente es un orientador, responsable de preparar materiales concretos para que los estudiantes tengan la experiencia de aprender sobre estos y descubran por si mismo las leyes y normas que rigen la naturaleza de la vida. Este modelo pedagógico se fundamenta en la teoría de Jean Piaget, que relaciona 3 grandes elementos: maduración, experiencia y equilibrio.

Contenidos curriculares

Eje temático  

Presentación del proyecto       



Los recursos
 naturales



El agua


 
 

Problemas ambientales







El suelo





























El reciclaje


        Tema

Temas que se desarrollan durante la ejecución del proyecto    


Recursos naturales renovables y no renovables.


Fuentes hídricas de la región
Ciclo del agua



La contaminación del suelo, el agua y el aire.


Efectos de la contaminación en los seres vivos.


Usos y abusos
Formación del suelo
Protección del suelo
Composición                                                                                                 



La erosión



Hagamos una huerta



Preparación de abonos orgánicos.




Cobertura del suelo



Control de plagas.




Selección de desechos




Utilidad del reciclaje


   Actividades

Diagnostico del problema que se presenta en la localidad.

Nombra y dibuja en una hoja en blanco los recursos naturales de su entorno.

Ubica en un mapa las fuentes de agua.
Expresa con diagramas y dibujos los siclos del agua. 

Presentación de un video  sobre la contaminación.

Charla por entidades del medio ambiente sobre la contaminación y sus efectos.

Visita a una finca granja y selecciona 3 tipos de suelo, los observa, los compara y saca sus propias conclusiones

Dialogo e ubicación de terrenos erosionados en la región

Selección y adecuación
del terreno de siembra

Recolección de insumos para la Preparación y la creación de los bancos de abono.

Cubren el suelo con la misma maleza que se corta.

Se siembran plantas aromáticas, control manual, con insumos naturales.

Campañas de aseo y demarcación de las canecas para efectuar el reciclaje

Se realizan trabajos manuales, con el vidrio, el plástico y el papel o se comercializan. Los desechos orgánicos se utilizan en la elaboración de insumos orgánicos  



  
ARTICULACION CON LAS DIFERENTES AREAS
GRADO PRIMERO

ESTANDAR DE COMPETENCIA

                                                            Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país, con diferentes etnias y culturas con un legado que genera identidad cultural.


UNIDAD DE COMPETENCIA

Ø   Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí  un ser único.

Ø  Identifico los rasgos físicos y emocionales de las distintas etnias (indígena, afrocolombiana y blanca) que me hacen diferente a las otras personas.

Ø  Reconozco e identifico la identidad étnica y cultural de mi comunidad para mejorar las relaciones interpersonales que se dan en los distintos grupos  a los cuales pertenezco.

Ø  Valoro positivamente a los afrocolombianos por su aporte a las luchas de independencia de Colombia y al desarrollo nacional.

Ø  Entiendo y valoro el acontecer afro colombiano y el desarrollo de sentimientos de solidaridad y tolerancia.

Ø  Reconozco los conflictos que se generan cuando no se respetan mis rasgos particulares y de otras personas.

Ø  Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad.



INDICADORES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVOS.

Ø  pinta o dibuja un afro colombiano, un mestizo, un indígena, teniendo en cuenta sus características físicas.

Ø  Describe láminas y elabora escritos sencillos sobre el pasado de los afrocolombianos.

Ø  Identifica normas que rigen algunas comunidades a las que pertenece y explica su utilidad.

Ø Utiliza información que obtiene  de su comunidad para realizar sus actividades (cuentos, rondas, fabulas, relatos, etc.).

Ø Reconoce las diferencias que hay entre las comunidades étnica y comunidades.



PROPOSITIVO:

Ø  Recoge, ordena y comunica la información sobre los grupos étnicos.

Ø  Compara las actividades que realizan los afros colombianos, los mestizos, y los blancos.

Ø  Recoge, ordena y comunica la información sobre el pasado sin libertad de los afrocolombianos.

Ø  Explica y sustenta lo entendido sobre la comunidad afrocolombiana y el reconocimiento de sus derechos.

ØConstruyo cuentos, rondas y poemas partiendo de mis conocimientos de diversidad étnica y afrocolombiana.

Ø Utilizo libros de la biblioteca para tener información  acerca de las comunidades étnicas y afrocolombiana.

 ARGUMENTATIVA

Ø  explica de acuerdo a las características estudiadas en que se diferencian los afrocolombianos, con los indígenas y los afrocolombianos con los mestizos.

Ø  Explica por medio de dibujos, dramas, sus propias palabras las diferentes actividades que realizan los afrocolombianos.

Ø  Identifica los aportes culturales que su comunidad y otras diferentes han aportado a lo que somos hoy

Ø  Explica y sustenta lo entendido sobre la comunidad afrocolombiana y el reconocimiento de sus derechos.


ESPAÑOL
Ø  Vamos a recitar poemas
Ø  Hablemos del significado de las palabras.
Ø  Aprendamos a describir cosas y animales.
Ø  Existen palabras para nombrar lo que hacemos
Ø  Vamos a leer cuentos.
Ø  Que rico es cantar rondas.
Ø  Que bonitas son las fabulas.
Ø  El correo es muy importante.
Ø  Aprendamos a preguntar.
Ø  Sin palabras también se pueden transmitir mensajes.
Ø  Aprovechemos nuestra biblioteca.

 CIENCIAS NATURALES


EJE TEMATICO

Ø  Biodiversidad de plantas
Ø  Principales productos de la región
Ø  Clases de plantas y sus beneficios
Ø  Utilización de las plantas por el ser humano
Ø  La huerta escolar
Ø  El reciclaje
Ø  La biodiversidad

CIENCIAS SOCIALES
Ø  Así soy yo
Ø  La familia
Ø  ¿De donde vengo?
Ø  Somos de diferentes etnias.
Ø  Mi historia
Ø  El mundo a tu alrededor.
Ø  Tradiciones, usos y costumbres
Ø  Variedad de juegos y rondas afro colombianas.
Ø  Somos  parecidos, somos diferentes
Ø  Cada cual es especial.
Ø  Los niños y las niñas son personas.
Ø  Las mujeres y los hombres tienen un mundo en común
Ø  Podemos hacer distintos oficios.
Ø  Los oficios van cambiando.
Ø  Hagamos cumplir nuestros derechos.


Evaluación.

Teniendo como base la ley 115 de 1994, se evaluaran los siguientes aspectos en este proyecto.
La evaluación es permanente: debido a que el proyecto esta enmarcado dentro de un proceso integral. No solo se evalúa lo cognitivo sino tambien lo psícomotriz.
  • La evaluación es Flexible: se tiene en cuenta los ritmos, actividades y destrezas de cada participante.
  • En lo cognitivo: se evalúa la asimilación de los conceptos.
  • En lo psicomotor: habilidades y destrezas.
  • En lo socio afectivo: las relaciones interpersonales con los compañeros, los docentes y las personas con quien comparte.
  • En lo volitivo: la manera como el estudiante se relaciona en su diario vivir.
  • Habilidades comunicativas: la manera como los educandos comunican sus ideas, pensamientos y destrezas.





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