lunes, 25 de junio de 2012

COMPARTIMOS LOS MEJORES MOMENTOS

NOS SALUDAMOS Y HACEMOS LA ORACION


LEEMOS  Y ESCUCHAMOS CUENTOS

BAILAMOS DANZAS



EMBELLECEMOS NUESTRA ESCUELA

                                        

                                                     SEMBRAMOS PLANTAS


                                       

PINTANDO PERSONAJES


Dagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dagua
Bandera de Dagua
Bandera
Escudo de Dagua
Escudo
Dagua
Dagua
Localización de Dagua en Colombia
Ubicación de Dagua en Valle del Cauca
Ubicación de Dagua en Valle del Cauca
PaísBandera de Colombia Colombia
DepartamentoFlag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
RegiónAndina
Ubicación03°39′N 76°41′O / 3.65, -76.683Coordenadas: 03°39′N 76°41′O / 3.65, -76.683 (mapa)
Altitud828 msnm
Superficie886 km²
Temperatura media25 °C
Fundación20 de julio de 1909
Población34.310 hab.
GentilicioDagüeños
AlcaldeJavier Osorio Cortes
Sitio webhttp://www.dagua-valle.gov.co/
Dagua es un municipio de Colombia en el departamento del Valle del Cauca, ubicado al occidente del Departamento entre los municipios de Buenaventura, Restrepo, La Cumbre, Calima y Cali a 3º38'45" latitud norte y 76º41'30" longitud oeste. Tiene una temperatura media de 25 °C, una altitud de 828 metros sobre el nivel del mar, en su relieve se observan profundas simas y elevadas cumbres que le permiten contar con diversidad climática, abundantes fuentes hídricas y bosque protector en el cual se origina el sistema de cuencas y microcuencas que vierten su caudal al Río Dagua que a su vez desemboca en la Bahía de Buenaventura sobre el Océano Pacífico.

Contenido

[ocultar]

[editar] Reseña histórica

El municipio fue fundado en el año 1909 por la Compañía constructora del Ferrocarril del Pacífico en una hondonada de la Cordillera Occidental de los Andes, a orillas del Río Dagua. Por aquella época y años inmediatamente posteriores, esta población, y más propiamente desde el 20 de julio del citado año, comenzó su impulso gracias a la instalación de los talleres del Ferrocarril para la reparación y construcción de toda clase de herramientas. Los terrenos en donde se fundó fueron vendidos al Ferrocarril y luego fueron donados para la construcción del caserío.
Otros nombres que ha recibido el municipio: La Puerta Del Pacifico

[editar] Símbolos

Escudo
Simboliza la escarpada geografía que conforma al cañón del río Dagua y una locomotora en reconocimiento a la vía férrea la cual le dio origen y desarrollo al municipio.
Bandera
Compuesta por tres franjas horizontales iguales, que lleva en su orden los colores Verde, Blanco y Amarillo. El primero simboliza el verde del majestuoso cañón del Dagua y su riqueza agrícola, el blanco el espíritu pacífico de sus gentes y el Amarillo su riqueza aurífera.

[editar] Economía

El sector agrícola es el eje más importante de la economía Dagueña y se sustenta en cultivos de piña, caña panelera, café, frutas, maíz, plátano, cacao y fríjol. También la ganadería, la explotación forestal, la avicultura, la producción de leche y sus derivados. Es importante resaltar que la piña se ha convertido en un producto de gran importancia económica. Dagua cuenta con; excelentes condiciones debido a que sus suelos y su clima son los mas adecuados para realizar esta actividad agrícola, convirtiéndose en uno de los mayores productores de piña en el país, obteniendo beneficios no solo económicos también de reconocimiento por la calidad del producto. Esto ha hecho que los campesinos decidan dejar a un lado la siembra de otros productos importantes y muy representativos como el café para dedicarse a la producción de la piña. La vía Cali – Buenaventura genera beneficios para Dagua por ser paso obligado de los viajeros generando importantes ingresos económicos para las personas que laboran en restaurantes, puestos de venta de comidas rápidas y talleres de automóviles, que están ubicados a la orilla de la carretera.

[editar] Ferias y fiestas

Encuentro de Música Andina Colombiana en el Queremal en Agosto y las Ferias de la Piña y el Retorno en Noviembre.

[editar] Corregimientos

1. Santa María
2. El Salado
3. El Chilcal
4. Providencia
5. El Danubio
6. La Cascada
7. La Elsa
8. El Queremal
9. El Limonar
10. Los Alpes
11. La Providencia
12. Atuncela
13. Loboguerrero
14. El Naranjo
15. Juntas
16. Zabaletas
17. El Piñal
18. Zelandia
19. El Rucio
20. Pepitas
21. Villahermosa
22. El Palmar
23. Borrero Ayerbe
24. El Carmen
25. San Bernardo
26. Jiguales
27. Kilómetro 18
29. San Vicente
30. Cisneros.
31. La Clorinda
                                                            http://es.wikipedia.org/wiki/Dagua
                                                            http://www.dagua-valle.gov.co/ninos_ninas.shtml

¿Qué son los Valores?

Guía de maestros Valores Fundación Televisa
1. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.
2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio.
3. Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.

VALORES

Valoro la justicia, me duele el abuso. Se relaciona con:

ACTITUDES

Doy las mismas oportunidades a todos mis alumnos Se relaciona con:

CONDUCTA

Establezco y respeto los mismos plazos a los alumnos para que entreguen sus tareas.
4. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales. esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros.
Usted por ejemplo, ¿en qué orden de importancia colocaría los siguientes seis valores?
Dignidad
Honestidad
Solidaridad
Amistad
Salud
Educación
5. Los valores más importantes de la persona forman parten de su identidad. orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.
Por ejemplo, una maestra responsable hará todo lo que esté en sus manos para que sus alumnos alcancen los objetivos educativos del ciclo escolar, se sentirá mal consigo misma si por razones claramente atribuidas a ella, los niños no reciben las oportunidades de aprendizaje que debieran. Solo sentimos pesar al hacer algo incorrecto cuando el valor en cuestión es parte de nuestro ser.
6. Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio.
Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona.
7. Los valores y su jerarquización pueden cambiar a lo largo de la vida.
Los valores están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo. Los valores de los niños pequeños están definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda de aprobación de sus padres: sustento biológico, amor filial. Los adolescentes guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía: amistad, libertad.
Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud, éxito profesional, responsabilidad. Algunos valores permanecen a lo largo de la vida de las personas.

EDUCACIÓN EN VALORES

La educación en valores, en el contexto laico que garantiza el Artículo 3ero de la Constitución Mexicana, se orienta con el referente de los derechos humanos universales. En ellos se identifica la dignidad de la persona como el bien esencial alrededor del cual se definen un conjunto de derechos válidos para todos y todas, independientemente de cualquier diferencia física, económica o cultural.
La referencia a los derechos humanos apunta a valores de una alta significación ética que se constituyen en formas de vida ideales y en comportamientos deseables. Los valores que emanan de la dignidad humana hacen referencia a la libertad, la igualdad y la fraternidad. Estos bienes comparten la remisa de que las personas son valiosas en sí mismas, que requieren trato digno y libertad para realizarse como seres humanos plenos.
A lo largo de su vida, las personas se adhieren a valores de distinto tipo, lo cual es parte de su desarrollo y libertad personales. Para alcanzar un marco ético de convivencia plural y armónica, basado en unos valores deseablemente compartidos por todos, la escuela puede y debe educar en aquellos que derivan de los derechos humanos y, por ello, considerados universales.
En ese sentido, los valores que aborda el Calendario se basan en el respeto a la dignidad humana. Son incluyente, porque en un diálogo que apele a la razón, difícilmente encontraríamos detractores a los mismos; son valores de los que todos queremos disfrutar, independientemente de nuestra cultura, religión o convicción política.
Son valores universales también porque son aspiracionales que no declinan, aparecen siempre como imperativos indispensables, casi esenciales de la naturaleza humana. no es concebible una época en la que la amistad, la tolerancia, la solidaridad no sean condiciones deseables para nuestra existencia. Actitudes como el esfuerzo y la autorregulación son requisitos necesarios para realizar los valores compartidos por la humanidad.
                                                      http://www.fundaciontelevisa.org/valores/que-son-los-valores/     

TU OPINION TAMBIEN CUENTA

EVIDENCIAS ETNOEDUCACION PROFE ARNELLY

LA AGRICULTURA ORGANICA UNA OPCION DE VIDA ¡que es la agricultura orgánica? LA AGRICULTURA ORGANICA MI ESCUELA UN LUGAR PARA: EXPERIMENTAR A...

MI IDENTIDAD